Desde hace algunos años, los estampados inspirados en el shibori están cada vez más de moda, aunque quizás este verano 2024 viva su pleno apogeo.
Esta técnica japonesa de estampación encaja perfectamente con el estilo natural y relajado que suele asociarse con la época estival, capturando la esencia artesanal y única que muchos buscan en sus prendas y decoraciones.
pero, ¿qué es el shibori?
El shibori es una técnica de teñido originaria de Japón y su nombre deriva de la palabra japonesa "shiboru", que significa estrujar, apretar o presionar. Aplicando estas acciones sobre la tela mediante pliegues, frunces y otros elementos de bloqueo conseguimos crear una serie de reservas que permiten una infinidad de formas y ritmos, dependiendo de cómo y dónde se apliquen.
Si los resultados son increíblemente sorprendentes para quienes realizan la técnica por primera vez, las personas más experimentadas también deben aceptar lo inesperado como parte intrínseca de la técnica. Las partes bloqueadas crean un patrón único, difícilmente repetible, lo que convierte al shibori en una técnica artesanal impresionante debido a sus característicos diseños. Estos pueden ir desde patrones geométricos que se repiten hasta el infinito hasta formas orgánicas que evocan las fuerzas de la naturaleza.
Aunque algunos de estos estampados pueden recordar al tie-dye tan famoso de los años 70, el proceso y su historia son completamente diferentes. La principal diferencia entre el shibori y el tie-dye común es que el shibori requiere el uso de hilo para crear los patrones, en lugar de simplemente enrollar y atar la tela en un nudo. Además, el shibori tradicional se distingue por el uso de un solo color, mientras que el tie-dye a menudo busca crear patrones coloridos.
Leave a Reply